Barrera sobre calle Libertad a la salida
de la Estación y curva a la izquierda.
De fondo el Cuartel de Parque de Artillería.
De fondo el Cuartel de Parque de Artillería.
La vía atraviesa el parque (a izquierda un lago) A
derecha un kiosco de música.
Al fondo, a derecha, la vía tuerce tomando la calle Lavalle.
Al fondo, a derecha, la vía tuerce tomando la calle Lavalle.
Interior de la Estación. Las vías terminan
en una curiosa
mesa giratoria de tres vías.
mesa giratoria de tres vías.
Sobre la calle Temple
(Viamonte) se hallaban los talleres. Para obtener el agua para las
locomotoras se construyó un aljibe indispensable de unos 500 metros cúbicos de
capacidad donde se volcaba el agua que los carros aguateros traían del río. En
1858 la empresa ofrecía un servicio de ómnibus a caballo para poder llegar
desde las calles Defensa y Perú a la estación Del Parque.
-Para el buen funcionamiento de las
locomotoras a vapor era necesario contar con agua sin impurezas. En 1856, ante
una propuesta de Eduardo Madero, el Ferrocarril Oeste decide aumentar el
calibre del caño que transportaba agua desde donde estaban los filtros, en la
Recoleta, hasta la Estación del Parque, para de esa manera también proveer de
agua a los vecinos de la zona. Este emprendimiento privado se convirtió en
el primer servicio de agua pura conque contó la ciudad, que hasta
ese entonces solo contaba con la de lluvia o la del río, traída por los
aguateros".
-Respecto al momento de la inauguración
de la línea, los rieles traídos de Europa no alcanzaron hasta Flores de manera
que, desde allí hasta Floresta, tuvieron que fabricarse de maderas forradas con
chapas metálicas, las que saltaban cada vez que pasaba el tren y los peones
tenían que correr a clavarla nuevamente. Ello así, hasta que llegó la siguiente
remesa de rieles para prolongar la línea.
Tras la inauguración del servicio, desde la Estación de La Floresta se
continuó con el tendido de rieles, siempre al lado Norte de lo que era el
antiguo “Camino Real”, originando las siguientes estaciones:
1858: Estación San Martín,
nace 25 de septiembre. (Luego Lavalle, actual Ramos Mejía)
1859: Estación Morón, nace 5 de febrero.
1859: Estación Merlo, nace 11 de diciembre.
1860: Estación Moreno, Km. 30, nace 12 de abril.
1864: Estación Luján, Km. 54
1865: Estación Mercedes, Km 100, nace el 3 de marzo.
La línea tenía una extensión de 100 km con 13 estaciones:
1859: Estación Morón, nace 5 de febrero.
1859: Estación Merlo, nace 11 de diciembre.
1860: Estación Moreno, Km. 30, nace 12 de abril.
1864: Estación Luján, Km. 54
1865: Estación Mercedes, Km 100, nace el 3 de marzo.
La línea tenía una extensión de 100 km con 13 estaciones:
Estación Central del Parque, Once de
septiembre, Almagro, Caballito, San José de Flores, Floresta, San Martín,
Morón, Merlo, Moreno, Gral. Rodríguez, Lujan y Mercedes.
Ya poseía 12
locomotoras, 35 coches de pasajeros, 160 vagones de carga
y un guinche de auxilio.
y un guinche de auxilio.
--------------------------
1857- FERROCARRIL DE BUENOS AIRES A SAN
FERNANDO: El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorga la
concesión para construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Buenos
Aires hasta San Fernando, cubriendo una distancia de 28 km., siendo parte
de un plan para un enlace ferroviario entre Buenos Aires y Rosario. En primera
instancia el viaje desde San Fernando a Rosario se completaría mediante un
barco a vapor que navegaría el Río Paraná hasta que el enlace ferroviario
entre ambas ciudades estuviera terminado. Los trabajos comenzaron el 25 de febrero
de 1862 y poco después la compañía fue comprada por capitales británicos
cambiando el nombre a FERROCARRIL DEL NORTE DE BUENOS AIRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario