anteriores al de Argentina:
1827 EEUU DE NORTEAMÉRICA
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1837 CUBA
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1848 GUATEMALA
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1848 GUYANA BRITÁNICA
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1850 PANAMÁ
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1851 PERÚ
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1852 CHILE
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1852 BRASIL
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1857
ARGENTINA
Circa 1850: LA PRIMERA IDEA, EL PRIMER PROYECTO FERROVIARIO
ARGENTINO:
Un poco
conocido promotor fue el empresario salteño Arón
Castellanos (1799-1880), quien viviendo en Europa, a finales de la
década de 1840, tuvo la idea de construir un ferrocarril entre la
entonces Villa del Rosario y la ciudad de Córdoba.
Luego de Caseros (1852) realizó contactos en
Londres para su propuesta, donde en busca de capitales contactó con el banquero
José Buschenthal, trasladándose luego a Buenos Aires
para gestionar la propuesta ante el gobierno interino de Urquiza.
En tanto, a principios de 1854, el banquero Buschenthal lleva dicha
propuesta a Chile, como parte de un plan para mejorar las comunicaciones
trasandinas. Allí tomó contacto con William
Wheelwright, quien en 1852 fundó el Ferrocarril
Chileno. Wheelwright, envió al ingeniero Allan
Campbell para que realizara el relevamiento general del trazado y
anteproyecto. Y se convino con el presidente de la
Confederación, Don Justo José de Urquiza llevar adelante el proyecto,
que uniría: Rosario con Córdoba, La Rioja, Catamarca y cruzando a
Chile por el Paso de San Francisco (a 4.726 m.s.n.m.), hasta Copiapó para finalizar en Puerto Caldera.
Pero, el proyecto
queda trunco debido a las serias diferencias políticas existentes entre la
Confederación y Buenos Aires, por lo que no fue ese el primer Ferrocarril
Argentino, donde en 1857 le cupo el honor al Ferrocarril al Oeste de
iniciar esta historia.
1853 Formación de la SOCIEDAD
CAMINO DE HIERRO DE BUENOS AIRES AL OESTE:
CAMINO DE HIERRO DE BUENOS AIRES AL OESTE:
Se conforma en Buenos
Aires una comisión integrada por los señores: Jaime Lavallol,
Marciano Miró, Manuel Guerrico, Bernardo de Larroudé, Norberto de la Riestra,
Adolfo Van Praet y Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y
Ruberf, con la idea de implantar el camino de hierro en la
República Argentina, solicitando una concesión para su construcción y cubrir el
trayecto que iba desde la plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta Flores.
La mencionada Sociedad Camino de Hierro, que
así se llamó, solicitó entonces, el 17 de septiembre, la concesión para la
construcción de un ferrocarril que sirviera para pasajeros y carga, conducidos
por una locomotora a vapor.
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