jueves, 12 de marzo de 2020

 Ferrocarriles Americanos
anteriores al de Argentina:
1827 EEUU DE NORTEAMÉRICA
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1837 CUBA
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1848 GUATEMALA
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1848 GUYANA BRITÁNICA
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1850 PANAMÁ
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1851 PERÚ
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1852 CHILE

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1852 BRASIL

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  1857 ARGENTINA



Circa 1850:  LA PRIMERA IDEA, EL PRIMER PROYECTO FERROVIARIO ARGENTINO:
Un  poco  conocido  promotor fue  el  empresario  salteño Arón Castellanos (1799-1880), quien viviendo en Europa, a finales de la década de 1840, tuvo la idea de construir un ferrocarril entre la entonces Villa del Rosario y la ciudad de Córdoba.
Luego de Caseros (1852)  realizó contactos en Londres para su propuesta, donde en busca de capitales contactó con el   banquero José Buschenthal, trasladándose luego a Buenos Aires  para gestionar la propuesta ante el gobierno interino de Urquiza.

En tanto, a principios de 1854, el banquero Buschenthal lleva dicha propuesta a Chile, como parte de un plan para mejorar las comunicaciones trasandinas.  Allí tomó contacto con William Wheelwright, quien en 1852 fundó el Ferrocarril Chileno. Wheelwright, envió al ingeniero  Allan Campbell para que realizara el relevamiento general del trazado y anteproyecto.  Y se convino con el presidente de la Confederación, Don Justo José de Urquiza llevar adelante el proyecto, que uniría:  Rosario con Córdoba, La Rioja, Catamarca y cruzando a Chile por el Paso de San Francisco (a 4.726 m.s.n.m.), hasta Copiapó para finalizar en Puerto Caldera.

Pero, el proyecto queda trunco debido a las serias diferencias políticas existentes entre la Confederación y Buenos Aires, por lo que no fue ese el primer Ferrocarril Argentino, donde en 1857 le cupo el honor al Ferrocarril al Oeste de iniciar esta historia.



1853 Formación de la SOCIEDAD
CAMINO DE HIERRO DE BUENOS AIRES AL OESTE:
Se conforma en Buenos Aires una comisión integrada por los señores:  Jaime Lavallol, Marciano Miró, Manuel Guerrico, Bernardo de Larroudé, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet y Daniel Gowland, Vicente Basavilbaso y Esteban Ranms y Ruberf, con la idea de implantar el camino de hierro en la República Argentina, solicitando una concesión para su construcción y cubrir el trayecto que iba desde la plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) hasta Flores.
La mencionada Sociedad Camino de Hierro, que así se llamó, solicitó entonces, el 17 de septiembre, la concesión para la construcción de un ferrocarril que sirviera para pasajeros y carga, conducidos por una locomotora a vapor. 




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